Este es mi último proyecto, se trata de dos sierras de marquetería, una para adaptar a mi portable workshop y otra con un diseño y construcción muy similar pero estacionaria. He utilizado mi Caladora como motor, un poco de tablero contrachapado de abedul y varios tornillos.

planos-sierra-marquetería-carpinteria-casera

Este es el modelo 3D de SketchUp incluido en los planos que encontrarás en mi web. Si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tu propia sierra de marquetería, aquí podrás descargarlos.

Planos Sierra marquetería

 

 

Cómo hacer una sierra de marquetería EP1:

Como siempre, comenzamos cortando y marcando todas las piezas a medida según los planos, para ello utilizaré mi Workshop Portable.

Acto seguido unimos con celo las plantillas imprimibles, que luego pegaremos sobre el tablero para guiarnos en el corte y taladro.

Lijamos los cantos y terminamos de dar forma con una lijadora de banda.

Hacemos los canales de regulación para la sierra, con tres taladros seguidos que luego repasaremos con la lima y agujereamos la ubicación para insertar los rodamientos.

El siguiente paso es hacer el rebaje para la tapa de acceso rápido con la 3D Router. También fresamos en la parte trasera el hueco para encajar la Caladora, esto dará más estabilidad a la caladora y nos facilitará su instalación.

Ensamblamos las piezas del soporte vertical con tornillos ayudándonos de unas torniquetas para que no se muevan. Lijamos y barnizamos todas las piezas antes del montaje.

Empezamos con el montaje definitivo, aquí estoy insertando los rodamientos del brazo horizontal.

Para el otro extremo utilizaremos una tuerca autoblocante para evitar que se afloje con las vibraciones, por lo que no es necesario apretarla en exceso.

Cortamos y preparamos el muelle, lo instalamos usando dos tornillos de ojo, uno abierto y de embutir en madera y otro de métrica y cerrado.

Ahora cortamos y mecanizamos una pletina de aluminio que descansará sobre dos rodamientos y que servirá para sujetar la hoja. Este sistema es necesario para permitir el pequeño giro debido al movimiento de subida y bajada de la hoja.

Utilizaremos también aquí una tuerca autoblocante.

 

Cómo hacer una sierra de marquetería EP2:

 

Voy a empezar este segundo video haciendo el acceso al botón de encendido y control de revoluciones, que por supuesto será diferente dependiendo del modelo de caladora que uséis.

Ahora preparamos el sistema de sujeción de la hoja, para ello, hacemos un canal hasta la mitad de un tornillo, para conseguir una mejor y mayor superficie de agarre. Lo montamos apretando sólo la tuerca y sin que se mueva el tornillo.

Cortamos la parte superior de una hoja usada, mejor de las de cortar metal, ya que son un poco más anchas, Nos servirá de agarre en el lado de la caladora. Hacemos también un canal en este tornillo, y probamos la hoja.

Para montar y desmontar la hoja, debemos proceder de esta manera, primero sujetamos la parte superior y forzando el muelle, insertamos la hoja en la caladora, procederemos al revés para retirarla.

Ahora comprobamos que la hoja esté a escuadro en los dos ejes, en caso contrario la regularemos desplazando la pletina de aluminio a lo largo del tornillo. En el otro eje, regularemos con los dos tornillos del lateral hacia delante o atrás según sea necesario.

Hacemos una primera prueba y procedemos a mecanizar y montar la tapa de acceso rápido que fabricaremos en metacrilato opalino. Para mecanizar este tipo de materiales plásticos, mejor trabajar a pocas revoluciones.

Ahora tocan unos últimos ajustes para obtener un mejor rendimiento. Se trata de ajustar la tensión del muelle a las revoluciones de la caladora. Mi caladora consta de 6 velocidades, 1000 carreras por minuto en la primera, hasta 2900 en la más rápida.

Después de varias pruebas, he comprobado que con 4 o 5 kg de tensión de muelle, obtengo buenos resultados hasta la tercera velocidad.

Con una tensión mayor correríamos el peligro de que la hoja se salga del enganche rápido de la caladora, y con más velocidad, la máquina tiende a desestabilizarse y el corte deja de ser perfecto, aunque con este margen de revoluciones tengo suficiente.

Montamos ahora la segunda sierra, muy parecida a la anterior pero para adaptar al workshop portable. Medimos, marcamos su posición e insertamos las tuercas de embutir. Montamos la hoja igual que en el otro modelo y hacemos un corte de prueba en un trozo de contrachapado y en la primera velocidad.

 

Mejoras de la sierra de marquetería:

 

Después de unos meses usando mi sierra de marquetería he notado que su sistema de sujeción de hoja superior es poco eficiente, y ralentiza el trabajo, pues al usar esta herramienta es bastante común enganchar y desenganchar la hoja de corte numerosas veces.

Por eso he decidido fabricarme otro basado en el sistema que he usado para mi otra sierra de marquetería de mano, que ha resultado ser efectivo y muy fácil de hacer.

 

Sierra de Marquetería de nuestros lectores:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This