Como lo prometido es deuda, hoy voy a a mostraros como hacer un barniz al aceite muy útil para barnizar todo tipo de maderas o derivados, tanto para interior como para exteriores, y que yo también uso en el barnizado de instrumentos musicales.

Voy a preparar dos mezclas, la primera funcionará como base y será más líquida, la segunda funcionará como acabado y será más densa que la primera al añadir a la mezcla un poco de cera de carnauba.

Todos los productos deben ser puros y totalmente naturales, no procesados químicamente como los que encontrarás en droguerías, mezclados con metales y otras sustancias. Aquí podrás encontrarlos online.

Si te interesa aprender a aplicar esta mezcla de aceites aquí encontrarás otro artículo con toda información necesaria.

Para aplicar sobre utensilios o tablas de cocina es mejor usar solo aceite de linaza puro, consulta mi otro artículo «Cómo hacer utensilios de cocina»

 

Cómo hacer Barniz al Aceite para Carpintería

Barniz-aceite-madera-casero-linaza

Para su elaboración usaré una mezcla de aceites y esencias, para empezar, aceite de tung. Este aceite se obtiene de las semillas del árbol de origen chino de igual nombre, al aplicar este aceite sobre la madera, no solo la protege, sino que al absorberlo, se endurece creando una capa hidrófuga en la madera.

Barniz-aceite-madera-casero-tung

Ahora seguiré con el aceite de linaza, se obtiene de la semilla de la planta del lino, protege la madera contra la humedad, contra los insectos, hongos y la luz ultravioleta. La mezcla de estos dos aceites (tung + linaza) será la base del barniz, y ocupará el 50% del total de la mezcla.  Una vez llegados a este punto, marcaré los botes para distinguirlos.

Estos productos deben ser mezclados a unos 45 grados, para conseguir una mezcla más homogénea. Una vez alcanzada la temperatura, relleno los dos botes con su proporción.

Como-mezclar-barniz-aceite-madera-casero-linaza

Seguimos con la esencia de naranja, que facilita la absorción de la mezcla por la madera, el aceite de camelia, que aporta unas magníficas propiedades antioxidantes y aromatizantes y la esencia de trementina, que usaremos como diluyente de la mezcla.

Voy a calentar también hasta los 45 grados estos tres componentes juntos, y voy a hacerlo al baño maría, pues son sustancias volátiles. Cuidado de no pasarse de temperatura, o la mezcla final podría quedar seca.

Barniz-aceite-madera-casero-linaza-grueso-fino

Una vez conseguida la temperatura, llenamos los botes con sus proporciones, el denso llevará un poco menos, pues aún le falta la cera. El líquido lo agitamos enérgicamente y lo reservamos, pues ya está terminado.

Barniz-aceite-madera-casero-cera-carnauba

Para finalizar, la cera de carnauba. Es un tipo de cera que se obtiene de las hojas de la palma, al noreste de Brasil. Es conocida por sus propiedades de brillo y dureza con resistencia al desgaste, mucho mas dura que la cera de abejas.

Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, con este fuego me lleva unos 8 minutos diluir la cera. La añadimos y agitamos enérgicamente la mezcla. Si nos aparecen grumos, podemos introducir el bote en un microondas unos 30 segundos y volver a agitar.

 

Proporciones Mezcla Barniz al Aceite Casero

 

LÍQUIDO:
Base de Tung(25%) + Linaza(25%) = 50%
Esencia de Trementina 20%
Esencia de Naranja 20%
Aceite de Camelia 10%

DENSO:
Base de Tung(25%) + Linaza(25%) = 50%
Esencia de Trementina 18%
Esencia de Naranja 18%
Aceite de Camelia 9%
Cera de Carnauba 5%

 

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This