Este es un proyecto que me ronda en la cabeza desde hace bastante tiempo. Se trata de un medidor que constantemente nos muestra en una pequeña pantalla la distancia hasta los 4 objetos más cercanos que en nuestro caso, serán el techo, el suelo y dos paredes.

Esto nos vendrá de perlas si queremos colgar un cuadro, fijar una estantería, un punto de luz, marcar una celosía o incluso calcular rápidamente el área de toda la pared.

Planos-medidor-distancias-casero-electronica-arduino

Este es el modelo 3D de SketchUp incluido en los planos que encontrarás en mi web. Si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tus propio medidor de distancias, aquí podrás descargarlos:

Planos Medidor Distancias Arduino

 

He intentado usar componentes muy económicos y  toda la electrónica se puede conseguir en ebay por unos 15 euros:

1 Arduino Mega
4 sensores ultrasónicos sr04
1 lcd 16×2 display 
1 Placa prototipo perforada 
2 resistencias 
1 Portenciómetro 
Tiras de pines macho y hembra 
Cables varios 
Contrachapado

Puedes descargar el código gratis en la página del producto

Tiene 4 programas:

1. Hole 
Mide la distancia desde las paredes, techo y suelo hasta el agujero central. En el que podemos insertar un lápiz, rotulador o un marcador metálico. 

2. Rel 
También mide al centro pero nos permite resetearlo a 0 donde deseemos y tomar ese punto como referencia para la siguiente marca. 

3. Total 
No mide desde el centro, sino desde el principio del medidor, esto es útil para medir por ejemplo la altura desde el suelo a al techo o desde una pared a otra. 

4. Area 
Nos calcula el área multiplicando la distancia al techo por la distancia hasta la pared.

Este es un proyecto DIY para aquellos que quieran pasar un buen rato jugando con el arduino. No es una herramienta profesional, por lo que en función de los componentes usados puede tener una mejor o peor resolución que, aparte también dependerá de otros factores como por ejemplo, la humedad. Es posible que sea necesario reformar el código para adaptarlo a las necesidades de cada usuario.

 

Instrucciones de montaje:

Como-hacer-medidor-distancias-casero-electronica-arduino

Una vez tenemos los planos de la caja, podemos empezar a cortar las piezas en la sierra de mesa, si tienes pensado diseñar tu propia caja, puedes pasar directamente a la parte de la electrónica. Inclinamos el disco 45º y cortamos las piezas del marco

Hacemos los taladros para los sensores y para la entrada USB rebajando un poco esta última para que entre bien el conector Usamos una tela para asegurarnos que los sensores quedan centrados y marcamos con una broca.

Listo para encolar. Retiramos la cola sobrante antes de que seque y comprobamos el escuadro. Cortamos la tapa y la base y ajustamos con el cepillo. Marcamos y agujereamos en la tapa la posición de los botones, los tornillos y la burbuja que reciclamos de un nivel barato.

Como-hacer-medidor-distancias-casero-carpinteria

Con la 3D Router hacemos el hueco para la pantalla. Encolamos y atornillamos un taco de madera que sujetará el tubo de acero. Barnizamos con dos o tres capas de nitrocelulosa y entre ellas he usado papel transfer para pegar los nombres de los botones.

Tendrás que barnizar antes y después si no, no se pegarán correctamente o se borrarán fácilmente. Ya podemos ponernos con la electrónica, yo he usado una «protoboard» para la fase de diseño.

Como-hacer-medidor-distancias-casero-electronica-arduino-bricolaje

Lo conectamos al ordenador y cargamos el código fuente al Arduino que puedes descargar gratis en el pie de página. Una vez que todo funciona correctamente, ya podemos empezar a soldar.

Con una placa perforada haremos una «shield» para nuestro Arduino mega donde irá un pequeño circuito. También puedes hacerlo directamente, pero de esta forma nos ahorramos unos cuantos cables y queda todo más limpio

Para no subir mucho en altura, he movido el plástico de los pines hasta el final y los he soldado por abajo. Para conectar la pantalla he usado un conector hembra de 16 pines. Es probable que también tengas que soldar una tira de pines a la pantalla, dependiendo de donde la hayas comprado.

Estos conectores hembra son muy prácticos para no tener que soldar los sensores. Ya podemos soldar el potenciómetro, las resistencias y el resto de los cables y lo montamos.

No tenía tornillos tan pequeños como los agujeros de los sensores (1.5mm) así que he tenido que pasar una broca de 2mm. Ojo, creo que 2mm es lo máximo que puedes meter sin dañar la placa.

Con un tubo de plástico hacemos los separadores y los montamos. Montamos también los botones y el nivel.

Esquema-electrico-medidor-distancias-casero-arduino

El Arduino con la placa y la pantalla y cableamos siguiendo el esquema. Doblamos una chapa y la atornillamos para sujetar la pila. Podemos usar un trozo de goma EVA para evitar rayar la base.

Por último cortamos el tubo y el marcador y los instalamos.

Como-hacer-medidor-distancias-ultrasonidos-casero-arduino

 

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This