Hoy os quiero presentar mi último proyecto, una plantilla para tubillones o espigas de madera fabricada con restos de contrachapado de abedul y varios tornillos de andar por casa, que va a mejorar y facilitar nuestras uniones con tubillones y agujeros varios.

Como veis, se puede regular para usar en materiales de distintos grosores, y con tubillones o espigas de 8mm o de 10mm de diámetro, si retiramos el tubo de acero.

planos-plantilla-tubillones-espigas-casera-bricolaje

Este es el archivo 3D de SketchUp incluido en los planos. Si estás interesado en fabricar tu propia plantilla para tubillones o deseas colaborar con mi trabajo, aquí encontrarás los planos para comprar y descargar:

Planos Plantilla Espigas de Madera

 

 

Plantilla-tubillones-espigas-casera-bricolaje-prueba

Vamos a ver como funciona, primero voy a probarlo en estas dos piezas: Ponemos un tope de profundidad y lo regulamos en altura, cerramos la plantilla de todo y la colocamos a paño por las caras/cantos de la pieza.

Agujereamos y probamos la unión insertando los tubillones. Este tipo de unión nos será muy útil para el ensamblado de todo tipo de módulos de cocina o baño.

Prueba-resistencia-union-plantilla-tubillones-espigas-casera

Ahora probaré a unir piezas de distintos grosores en madera, una unión típica en construcción de sillas o mesas. Marcamos los centros, ajustamos la plantilla también al centro y agujereamos, como veis en el vídeo, podemos usar torniquetas para facilitar este trabajo. Probamos la unión.

Por último, probaré a realizar un agujero en una superficie plana, para ello haremos una pre-marca en el lugar a agujerear, giraremos la plantilla y la abriremos al máximo para conseguir mayor superficie de apoyo. De esta forma nos aseguraremos agujeros perfectamente escuadrados.

 

Cómo hacer la plantilla para espigas:

Cortamos todas las piezas de contrachapado a medida en el workshop portable, lijamos y nos aseguramos que todo está a escuadro, para poder obtener agujeros perfectos.

Realizamos los agujeros para los tornillos guía y el agujero para el tornillos de apriete en ambas piezas. Marcamos y topeamos las piezas siempre por el mismo canto para mantener todos los agujeros a la misma medida.

Avellanamos e insertamos la tuerca de embutir.

Dibujamos el contorno de las tuercas y las embutimos. Colocamos sus tornillos, los apretamos y probamos que han quedado paralelos y entran correctamente en la otra pieza de la plantilla.

Hacemos un canal en la varilla roscada ayudándonos de la radial y un disco para metal, en este caso he usado un soporte para la radial que he fabricado meses atrás.

Como-abrir-arandela-bricolaje

Abrimos una arandela de una métrica inferior que nos servirá de tope, es necesario que la arandela entre a presión, derecha y muy justa en el canal anteriormente realizado a la varilla roscada.

Fabricamos el pomo también en contrachapado de abedul.

Como-hacer-soporte-espigas-tubillones-bricolaje

Cortamos la varilla a medida y lo montamos todo para probarlo.

Hacemos los agujeros para el tubo de acero y a continuación los agrandamos un poco para que podamos retirar el tubo fácilmente, así esta plantilla nos servirá para tubillones de 8 y 10mm.

Cortamos el tubo a medida, lo probamos y ya podemos barnizar. En mi caso un par de manos de nitrocelulosa.

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Plantilla para tubillones fabricadas por nuestros lectores:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This