Plato de agarre y Mordaza para Torno

Pubicado el : 01/12/2016 18:30:49
Categorias : DIY Herramientas

En esta ocasión mostraré como he fabricado estos dos accesorios para el torno, se trata de un plato de agarre y una mordaza para poder tornear cuencos o platos.


Comenzaré mecanizando estas piezas con una broca de corona montada en el taladro de columna. En el centro haré un agujero con una broca de 1mm menos que la varilla roscada que monta el torno.


Ahora mecanizaré el resto de piezas, esta es para la mordaza, marcaré todos los rebajes y los mecanizaré con la 3D Router.


Aquí también realizo un agujero con una broca de 1mm menos que la varilla roscada.


Y ahora ya puedo terminar de ensamblar los accesorios...Introduzco estas piezas en la varilla roscando la propia madera, como son piezas de poco
diámetro me ayudaré con esta mordaza de presión.


Por seguridad también pondré un par de tornillos, marco su posición para que no coincidan con los que pondré más adelante.


Vuelvo a aplicar cola e introduzco el plato de la misma manera. Al terminar también lo fijo con un par de tornillos. En el mercado existen platos de este tipo pero autocentrantes, en este caso la punta del eje del torno debe sobresalir un par de milímetros para poder centrar en el plato lo que vayamos a tornear.


Solo me falta tornear el canto y las caras para evitar vibraciones al girar. Lijo las aristas y repito todos los pasos con el plato de agarre.


Ahora colocaré estos topes de goma que he encontrado en una tienda cercana, lo ideal sería que fuesen cónicos, que su diámetro exterior fuese mayor para hacer efecto de cuña invertida, pero aunque sé que existen me ha sido imposible localizarlos. Haré su agujero central de más diámetro y los coloco en la mordaza. 


Como se puede ver en la imagen, al apretar el tornillo se expande y así sujetara los cuencos o platos para poder tornearlos.

Donde conseguir materiales y herramientas usadas en este proyecto:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)