En esta ocasión voy a fabricar una sierra de marquetería para aprovechar todos los pelos de sierra de los que dispongo en mi taller. Como sabréis, varían según el número de dientes y ancho de la sierra, dependiendo del trabajo a realizar.

También tengo unos helicoidales ideales para cortes curvos. Solo usaré un trozo de contrachapado y un par de tornillos.

Planos-sierra-mano-marqueteria-casera

Este es el archivo de SketchUp que te encontrarás en los planos entre otras muchas cosas. Aquí encontrarás los planos gratuitos listos para descargar en tu ordenador:

Planos Sierra Marquetería

 

Como-cortar-sierra-mano-marquetería-casera

Cortamos todas las piezas según los planos en el Workshop Portable, pegamos la plantilla imprimible en el contrachapado y cortamos siguiendo las líneas.

Como-lijar-sierra-mano-marquetería-casera

Insertamos el talado con el rodillo de lijado para repasar los cantos, con la fresadora y una fresa de media caña redondeamos las aristas.

Como-hacer-sierra-mano-marquetería-casera

Realizamos un taladro pasante con una broca de 4mm y avellanamos.

Como-fabricar-sierra-mano-marquetería-casera

Ahora hacemos un canal con la sierra de mesa, con el grosor exacto de sumar las dos arandelas y el ancho de las sierras de pelo, que en mi caso son de 0.6mm. Recortamos y pegamos dos piezas de contrachapado de 9mm para hacer la empuñadura mas gorda y ergonómica.

Como-hacer-mango-sierra-mano-marquetería-casera

Lijamos el mango y toda la sierra para luego aplicar barniz en spray. Montamos todas las piezas, alineamos las 2 arandelas, colocamos el tornillo y la palomilla.

Como-usar-sierra-mano-marquetería-casera

Para finalizar, colocamos la sierra ejerciendo presión para tensarla y la probamos. Primero con una sierra de diente grueso sobre un taco de madera y después con la sierra más fina de las que dispongo, y probando a cortar un material plástico.

 

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This