Torneando un Cuenco de Olivo

Pubicado el : 07/12/2016 20:07:01
Categorias : DIY Proyectos

Como dije en mi anterior artículo, voy a tornear este cuenco usando mi torno casero con sus mordazas ajustables y la sierra de mesa. Para ello usaré unos trozos de olivo procedentes de podas que hacen anualmente a los olivos del mediterráneo.


Primero encolaré la madera a lo largo, y una vez seca la cola cortaré con la sierra de mesa para conseguir el espesor deseado y la veta en testa, la cual es más dibujada y bonita. Vuelvo a encolar haciendo que los cortes de los tacos de madera no coincidan como se ve en la imagen.


Ahora marcaré el diámetro exterior para cortar con la sierra de cinta.


Usando el mismo centro marcaré el diámetro del plato liso para colocarlo en el centro. Lo atornillo y coloco en el torno para empezar el mecanizado.


Como se trata de un cuenco de bastante diámetro usaré la velocidad más lenta del torno, y una gubia de desbaste. La madera de olivo no es precisamente la mejor para tornear, se hace muy dura y tiene la veta enrevesada, además al estar torneando en direccion a la testa de la veta aún es peor, pero poco a poco vay dando forma al cuenco.


Voy a marcar en el centro un saliente para mas tarde sujetar el cuenco en la Sierra de Mesa.


Aprovechando la oportunidad lijaré el exterior del cuenco. Antes de desmontar marcaré con el contrapunto el centro del cuenco en su parte posterior.


He marcado en mi Sierra de Mesa un cuadrado para guiarme a la hora de colocar el cuenco, y he preparado esta plantilla para mecanizar su interior. Debemos asegurarnos de marcar bien el centro para que el disco no sobresalga del cuenco en ningún momento, de lo contrario sería muy peligroso. 

Voy subiendo el disco de 3 en 3mm, y girando despacio hasta completar cada giro completo, de vez en cuando desmontaré la plantilla para ver como queda y limpiar el serrín.


Ahora montaré el plato ajustable en el Torno, y en él montaré el propio cuenco. Para centrarlo volveré a poner el contrapunto en el centro del cuenco. 

Con una buena Garra de metal podríamos mecanizar todo el cuenco en el torno, he pensado en fabricarme una pero me parece una pieza bastante compleja para eso, además de que sería muy peligroso si se soltara...por eso he decidido comprarme una garra que adaptaré al eje de mi torno más adelante.


Aprieto gradualmente los topes de goma y compruebo que está bien sujeto.


Termino de mecanizar la parte inferior del cuenco, haciendo este pequeño rebaje para evitar oscilaciones al ponerlo sobre una mesa. También voy a tapar las grietas del exterior con un poco epoxi tintado de rojo, y aprovecho el giro para volver a lijar. Por dentro taparé con epoxi tintado de negro, y lijo hasta conseguir una superficie lisa y sin rayas.

Alguno de vosotros me ha preguntado acerca de la toxicidad del epoxi, una vez seco es igual que un trozo de plástico. Incluso hoy día las latas de conservas llevan una película de epoxi en su interior...aún así prefiero usar poca cantidad.


Termino aplicando un poco de aceite mineral, aquí podemos ver la parte inferior...


Nunca deja de sorprenderme la veta del olivo, es difícil de trabajar pero compensa al ver el resultado final!

Donde conseguir materiales y herramientas usadas en este proyecto:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)