Torneando un mango para una Gubia

Pubicado el : 30/12/2016 13:05:43
Categorias : DIY Proyectos

Hoy voy a fabricar un mango para una gubia de tornear cuencos, la cual me faltaba en el taller.


Para ello usaré un casquillo de metal de 20mm de diámetro y este rachón de madera de castaño que he rescatado del fuego!


Primero prepararé la madera para colocarla en el torno, corto hasta conseguir un cuadrado con la sierra de cinta...


...y agujereo para introducir la propia gubia. Lo hago ahora porque me será más fácil conseguir un agujero recto antes de dar forma al mango. Para ello uso este accesorio de mi sierra de mesa.


Despues de marcar los centros coloco la pieza de madera en el torno y comienzo a dar forma con una gubia de desbaste. He aplicado en poco de grasa en el lado derecho para un mejor giro. Después marco el diámetro exacto que busco en el centro del mango y lo mecanizo para usar como referencia.


Ahora prepararé esta parte para introducir el casquillo de metal, debe entrar justo pero no demasiado forzado. Termino de dar forma al mango, aprovecho el giro del torno para lijar y aplicar un poco de aceite y precorto los sobrantes de madera en ambas cabezas.


Inserto el casquillo de metal y doy unos ultimos retoques con el disco de lijado.


Ahora solo falta acoplar ambas partes, se podría aplicar un poco de pegamento como epoxi, pero la verdad es que la guabia entra tan justa que he decidio no aplicar nada, doy unos golpecitos hasta llegar al final del agujero...y está lista para probar!

Donde conseguir materiales y herramientas usadas en este proyecto:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)