Tutorial de SketchUp

Pubicado el : 08/04/2016 10:42:58
Categorias : Cad-Cam

Muchos Woodworkers o Makers contínuan siendo contrarios a usar programas CAD  porque piensan que no son muy intuitivos o fáciles de usar. Puedo asegurar que una vez los pruebas y dedicas unos minutos a familiarizarte con las funciones básicas, terminarás utilizándolos en todos tus projectos.

La comprensión, medida y dibujo de los planos es mucho más rápida y fácil.

Hoy quiero hablaros acerca de SketchUp, uno de los programas de CAD 3D más populares. Es muy fácil de usar y la versión gratuita tiene casi todas lo que un aficionado puede necesitar.


Se puede descargar en sketchup.com haciendo click en download SketchUp y seleccionando Proyectos Personales. De esta manera obtenemos la versión gratis, SketchUp Make y tendrás la opción de probar la versión Pro durante un mes. Seleccióna tu profesión o interés. Tu sistema operativo, acepta las condiciones de uso y haz click en el botón de descarga. Click para instalar, siguiente, selecciona la carpeta si deseas cambiarla, instalar y finalizar.

Acepta el contrato de licencia de usuario, continuar y eso es todo. Elije la plantilla con la que deseas trabajar, yo voy a usar la de Woodworking y Milímetros. Y “Empezar a usar SketchUp”

Con la versión Make, hay unas pocas cosas que no puedes hacer, como importar o exportar archivos CAD, exportar a pdf, imprimir a escala, etc. Puedes ver la versión completa aquí 

Todas las herramientas en SketchUp son muy intuitivas, así que os voy a dar simplemente unos pocos consejos que os pueden ser muy útilies si es la primera vez que lo usas.


Imaginemos que deseamos realizar un cubo de 500mm. Primero debemos dibujar un cuadrado con la herramienta Rectángulo. Haz click en el punto de origen, arrastra fijándote en la caja de dimensiones en la parte inferior derecha de la pantalla y establece el punto final.

Esto puede ser algo complicado a veces pero podemos introducir las medidas a mano escribiendo 500;500 y pulsando enter. Para darle volumen, seleccionamos la herrmienta Push/Pull y escribimos 500 otra vez


Como puedes ver en la ventana Entity Info, todas las partes de mi cubo están en la capa 0. Todo lo que dibujes hazlo en esa capa y no tendrás problemas. Luego, puedes crear grupos o compomentes que ahora sí, situarás en la capa que desees.


Para convertir algo en un conponente o grupo, tienes que seleccionarlo. En SketchUp hay dos formas de seleccionar. Si haces click y arrastras de derecha a izquierda, la selección incluirá todos los elementos que estén sólo parcialmente dentro de esta. De izquierda a derecha, incluirá solo elementos que estén completamente dentro de la selección. Si quieres seleccionar todo, puedes hacerlo con Control + A. Una vez seleccionado, click con el botón derecho y "Crear componente". Ahora puedo crear una capa y situarlo en ella.


Presta especial atención si más tarde planeas duplicar esos componentes porque conservarán las mismas propiedades que el original, así que si modificas uno, los modificarás todos. Esto puede ser muy útil a veces para ahorrar tiempo.


Si no quieres que esto pase, puedes crear un grupo en vez de un componente o hacer el componente único.


Podemos hacer tantas capas como necesitemos, hacerlas visibles u ocultarlas. Y también podemos activar la opción Color por capa, de esta forma podremos saber rápidamente a que capa pertenece cada elemento.


Otra función interesante es la herramienta “Acotar”. Si no la ves con el resto de los iconos, puedes encontrarla en el menú “Herramientas” o activando la barra de herramientas “Construcción”. Con ella puedes dibujar fácilmente lineas de cota entre dos puntos cualesquiera en tu modelo y moverlas a la capa que prefieras como cualquier otro elemento.


También te puede interesar activar las barras de estilos y vistas, son muy útiles para cambiar rápidamente la vista, activar los rayos X, y ocultar o mostrar solidos o texturas.


También podemos crear escenas en nuestro modelo donde podemos cambiar el punto de vista y selecionar que capas quieres mostrar. Puedes modificar los ajustes de las escenas en Ventana / Información del modelo / Animation


En el menú Cámara podemos cambiar entre Perspectiva o Proyección paralela.


Y por último, algo que muchos me habéis preguntado. Podéis cambiar las unidades siempre que quieras en Ventana/Información de modelo/Unidades.

Donde conseguir materiales y herramientas usadas en este proyecto:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Compartir este contenido

Ver todos los comentarios (5)

Paoson


13/06/2016 10:02:16

Hola Juan Carlos,sí, puedes descargarlo aquí:https://www.sketchup.com/es/download

Juan Carlos


12/06/2016 17:05:39

Hola: me gustaria saber si el programa Sketchup lo hay en español y como sehace? gracias y un saludo

Raymond


20/04/2016 15:48:13

Awesome. Thank you very much my good friend.

Paoson Woodworking


20/04/2016 15:47:26

Thanks! Yes, I did it manually.

SouthernGinger


20/04/2016 15:46:51

Very nice, thanks for sharing, how did you do the exploded view? Is that a manual scene?

Añadir un comentario

 (con http://)